martes, 4 de septiembre de 2012

Salud

CONCEPTOS DE SALUD

Dzib Andrade Edwin Francisco


  1. Estado de equilibrio relativo de la forma y función del cuerpo humano resultante de su ajuste dinámico con las fuerzas que tratan de modificarlo.  Perkins

  1. El completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o impedimento.  OMS

  1. Adaptabilidad del hombre a su medio ambiente dentro de cierta variación estadística considerada normal.  Hernan San Martin

  1. Consiste en la capacidad del individuo para mantener un estado de equilibrio apropiado a su edad y sus necesidades sociales. En el que este individuo está razonablemente libre de profundas incomodidades, insatisfacciones, enfermedad o incapacidad y de comportarse de tal forma que asegure la supervivencia de su especie, así como su propia realización personal. Blum

  1. Condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". Alessandro Seppilli













Maria del Carmen Peniche Lozano

  1. "Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad"  Milthon Terris (1975)

  1. “El proceso de variaciones ininterrumpidas, que acompañan el fenómeno vital del hombre, las cuales son producidas o influidas por factores hereditarios, de comportamiento y ambientales, así como por factores o acciones provenientes de los servicios de salud.” Blum

  1. “Ausencia de enfermedad o invalidez” León Rubio & Expósito (1995)

  1. “Proceso dinámico y variable de equilibrio y desequilibrio entre el organismo humano y su ambiente total, haciéndose resaltar entonces la influencia de las relaciones humanas, económicas y sociales” Morales Calatayud (1999)

  1. “Remite a la idea de adaptación activa, adaptación del hombre a las posibles contingencias del entorno. En este proceso constante de adaptación al medio – social, cultural y ecológico - el hombre pondrá en juego todos sus recursos - físicos, psicológicos y sociales - para sortear con éxito los obstáculos; en algunos casos saldrá beneficiado y en otros debilitado.” P. Riviere (1999)

  1. “Intentar definir la salud y la enfermedad supone entrar de lleno en el terreno de lo subjetivo”  López (2005)















Karla Ernestina Trujillo Muñoz

  1. “La salud es algo que todo el mundo sabe lo que es, hasta el momento en que la pierde, o cuando intenta definirla” (Gregorio Piédrola Gil)

  1. G. Cina, "es en los ambientes de la salud donde acontecen los hechos fundamentales de la vida humana: nacimiento y muerte, salud y recuperación, envejecimiento y ocaso. Se trata, pues, de un lugar de un interés extraordinario de cara a entender algo referente a la vida... El mundo de la salud es, pues, revelador de lo que vale el hombre"2.

  1. Lydia Feito "De la salud tendremos que decir, como notas que le son propias, que es un concepto múltiple (porque permite distintas visiones del mismo, ya sean grupales o individuales), relativo (porque dependerá de la situación, tiempo y circunstancias de quien lo defina y para quien lo aplique), complejo (porque implica multitud de factores, algunos de los cuales serán esenciales o no dependiendo del punto de vista que se adopte), dinámico (porque es cambiante y admite grados) y abierto (porque debe ser modificable para acoger los cambios que la sociedad imponga a su concepción)".

  1. Diego Gracia, "el concepto de salud es tan inseparable del de enfermedad que no puede ser definido con exclusión de éste. Los seres humanos adquieren conciencia de la salud a través de la enfermedad. De ahí que la salud haya sólido definirse de modo negativo, como ausencia de enfermedad”.

  1. Comisión Presidencial de los Estados Unidos afirmó en 1953 que la salud no es una condición, sino una adaptación y que tampoco es un estado, sino un proceso, podemos decir que la salud es un estado (se puede estar sano o no), pero también es un proceso (se desarrolla en unas determinadas coordenadas espacio-temporales), una  condición de posibilidad (uno puede ser una persona sana o no serlo, tanto en lo mental como en lo físico) y un ideal (es una tendencia hacia la máxima felicidad o el mayor bienestar posible).











Abigail Antonio Cadenas Montes


  1. “La salud es algo que todo el mundo sabe lo que es, hasta el  momento en que la pierde, o cuando intenta definirla”  Gregorio Piédrola Gil

  1. "De la salud tendremos que decir, como notas que le son propias, que es un  concepto múltiple (porque permite distintas visiones del mismo, ya sean grupales o  individuales), relativo (porque dependerá de la situación, tiempo y circunstancias de  quien lo defina y para quien lo aplique),  complejo (porque implica multitud de factores, algunos de los cuales serán esenciales o no dependiendo del punto de vista  que se adopte), dinámico (porque es cambiante y admite grados) y abierto (porque  debe ser modificable para acoger los cambios que la sociedad imponga a su  concepción) "Salud y enfermedad son conceptos muy amplios, que están sujetos a percepciones históricas, culturales, religiosas, sociales, filosóficas, económicas y políticas concretas.
                                                    

  1. "El concepto de salud es tan inseparable del de enfermedad que no puede ser definido con exclusión de éste. Los seres humanos adquieren conciencia de la salud a través de la enfermedad. De ahí que la salud haya sólido definirse de modo negativo, como ausencia de enfermedad”.  Diego Gracia

  1. También para la medicina griega existe esta relación directa entre salud y enfermedad. De hecho, la salud aparecía definida como disposición natural (kata physin) y la enfermedad  como disposición antinatural (para physin), aunque en esta última distinguía dos tipos: las  enfermedades "por necesidad forzosa" de la naturaleza y las enfermedades "por azar". Como  afirma Lydia Feito, "desde las concepciones naturalistas  de los antiguos griegos hasta la  actual definición de la salud con el bienestar, ha sido grande el cambio no sólo conceptual,  sino también y primariamente contextual". De todos modos, veremos que tanto la salud  como la enfermedad pueden definirse por sí  mismas, sin necesidad de hacer referencia  explicita de la una a la otra, y viceversa. Por eso es necesario delimitar qué es la salud y qué  es la enfermedad y no interpretar ninguna de ellas como ausencia de la otra.  BIBLIOGRAFIA. L. Feito, "La definición de la salud", a. c., 62

  1. "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de  enfermedad o dolencia, al que tiene derecho toda persona sin distinción de raza, credo...”   Cf. World Health Organization, Constitución Statement. WHO, OMS, Ginebra, 1946. Asimismo, véase el art. 25 de la Constitución de la OMS del día 7 de abril de 1948 y la definición recogida en la Declaración de AlmaAta de 1978, donde se ratifica dicha  concepción de la salud, en OMS,  "Declaración de Alma-Ata", Tribuna  Médica 784 (1979) 11.

GUADALUPE DEL SAGRARIO BAAS NAHUAT

  1. "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". (René Dubos, en 1957)

  1. “ La salud trata de la vida en el silencio de los órganos”. (Lediche, 1937)

  1. Salud es:  Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.  Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea”. (Herbert L. Dunn (1959))

  1. “Salud es una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". (Alessandro Seppilli (1971)  

  1. “La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. (Oficina regional para Europa de la  OMS (1984)




















Clarita Inés Vázquez Chan

1.    La salud puede ser entendida, en una primera aproximación, como un estado de equilibrio no solamente físico, sino también psíquico y espiritual.
2.    Salud es uno de los anhelos más esenciales del ser humano, y constituye la cualidad previa para poder satisfacer cualquier otra necesidad o aspiración de bienestar y felicidad, aunque la salud no puede ser identificada taxativamente como felicidad o bienestar sin más.
3.    La salud es el medio que permite a los seres humanos y a los grupos sociales desarrollar al máximo sus potencialidades, esto es, sería como la condición de posibilidad que permite la realización del potencial humano de cualquier persona.
4.    La salud es más que una noción médica: es un concepto predominantemente social porque se vincula con las costumbres, tradiciones, actitudes y juicios de valor de los diversos grupos de una sociedad, y porque involucra la participación de todos los agentes de la comunidad. En el plano individual requiere la educación de higiene que deben tener las personas; en el plano colectivo requiere la participación del poder público en la satisfacción de las necesidades sociales.
5.    La salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico y mental, en un contexto ecológico-social propicio para su sustento y desarrollo.

6.    "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
7.    Salud: “Es el  logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social, y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad”.











Christie Trinidad Bermont

  1. La salud es un estado de relativo equilibrio entre la forma y funciones del organismo, que resulta de su adaptación dinámica a las fuerzas que  tratan  de perturbarla. No es una interacción pasiva del organismo y las fuerzas que actúan sobre él, sino una respuesta activa de aquél, procurando su adaptación . (Leavel y Clark, 1958.) La enfermedad es la falta de adaptación.

  1. La salud y la enfermedad no son sino manifestaciones ecológicas entre el hombre y su ambiente total: físico, mental y social. Por tanto, la medicina, que se ocupa de la salud y de la enfermedad, no es solamente una ciencia biológica, sino mas bien una ciencia social cuyo objetico final es el hombre. (Hernán San Martín.)

  1. "De la salud tendremos que decir, como notas que le son propias, que es un concepto múltiple (porque permite distintas visiones del mismo, ya sean grupales o individuales), relativo (porque dependerá de la situación, tiempo y circunstancias de quien lo defina y para quien lo aplique), complejo (porque implica multitud de factores, algunos de los cuales serán esenciales o no dependiendo del punto de vista que se adopte), dinámico (porque es cambiante y admite grados) y abierto (porque debe ser modificable para acoger los cambios que la sociedad imponga a su concepción)" (Lydia Feito).

  1. "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado" (René Dubos, 1956.)

  1. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados













RODRIGO ARGENYS ACEVEDO PACHECO

  1. La salud es pues, más que un estado, un proceso continuo de restablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser humano adopta una respuesta fija, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio; pero, al tornarse, inflexible lleva a un estado catastrófico que puede ser incompatible con la vida (Canguilheim 1982).

  1. La salud es como un estado que se tiene o se pierde, y que su posesión implica el pleno uso de las capacidades físicas, mentales, sociales y espirituales. (Barro 1996)

  1. La salud debe ser definida como proceso social, y por tanto, colectivo. Se parte de las relaciones y de los procesos sociales en los cuales participan y que definen a los grupos y a las clases sociales, para explicar como aquellos generan determinadas patologías. ( Cristina Laurell)

  1. Estado de equilibrio relativo de la forma y función del cuerpo humano resultante de su ajuste dinámico con las fuerzas que tratan de modificarlo. ( Perkins)

  1. Salud: la conservación por el organismo humano de su individualidad propia en lo referente a estructura y funcionamiento, en el medio que está colocado. ( Francisco Cuevas)














GLORIA MARIA TORRES MAY

1.- La Salud es un la manipulación de la genética individual para la mantener a un individuo saludable a través de métodos y técnicas vanguardistas, que neutralizan algunos elementos determinados al azar.

2.-Salud una inversión individual de la cual se obtendrá como beneficio la satisfacción de un equilibrio en el cuerpo del sujeto el ha decidido invertir.

3.-Salud es el equilibro que el cuerpo puede mantener en diferentes situaciones y en diferentes individuos, el cual se ve alterado sI cualquiera de los componentes que conforman a un individuo saludable, ocasionara que este pierda dicho estado de equilibrio propiciando la enfermedad en el sujeto.

4.-La salud es un proceso continuo de restablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser sujeto adopta una respuesta, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio.

5.-La salud es una condición en la cual el individuo goza de un absoluto bienestar físico mental y social.

GLORIA MARIA TORRES MAY

  1. La Salud es un la manipulación de la genética individual para la mantener a un indiduao saludable a traves de métodos y técnicas vanguardistas, que neutralizan algunos elementos determinados al azar.

  1. Salud una inversión individual de la cual se obtendrá como beneficio la satifaccion de un equilibrio en el cuerpo del sujeto el ha decidido invertir.

  1. Salud es el equilibro que el cuerpo puede mantener en diferentes situaciones y en diferentes individuos, el cual se ve alterado su cualquiera de los componentes que conforman a un individuo saludable, ocasionara que este pierda dicho estado de equilibro propiciando la enfermedad en el sujeto.

  1. La salud es un proceso continuo de reestablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser sujeto adopta una respuesta, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio. 

    La salud es una condición en la cual el individuo goza de un absoluto bienestar físico mental y social.

4 comentarios:

  1. Hola
    estos conceptos deben estar en un documento colaborativo Docs.
    esta publicación es solo de Edwin, para registrar el nombre de los demas colaboradores cada uno debe hacer su propia entrada al blog y publicar su aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como le hacemos para subir?? la verdad esto es muy confuso :S

      Eliminar
  2. PD
    desconocido,Abigail,Rodrigo y Gloria, NO están como colaboradores en el blog.

    ResponderEliminar