miércoles, 26 de septiembre de 2012


 


TIPOS DE FACTORES CAUSALES

 


Uno de lo más fundamentales principios en medicina es que el tratamiento ha de incidir sobre las causas y esto hace necesaria,  en primer lugar, su correcta conceptualización.  Un proceso causal no está explicado hasta que no se especifican las posibles mecanismos a través de los cuales se ejerce la acción patológica de los agentes considerados responsables. Y, lejos de constituir algo automático e inmediato, esto es a menudo algo difícil y objeto de controversias. Lo importante de la toma de decisiones es que se implica siempre una dosis de idiosincrasia personal y la influencia selectica del proceso de formación.  

Es necesario distinguir las tres categorías en que se pueden clasificar, siguiendo un orden cronológico, las causas pertinentes;  

  • Agentes o factores desencadenante, son los factores que los ponen  en marcha o determinan su aparición inicial. Pueden ser simples, o más a menudo, combinados, y pueden ser necesarios pero no suficientes, y convertirse en tales por sumación o interacción con otros. Una cosa importante es que nunca son únicos, en el sentido de que siempre actúan en contexto. 













  • Agentes o factores cronificadores,         no todos los pacientes con un cuadro agudo se convierten en crónicos. Solo una parte de los cuadros agudos se cronifica, pero se sabe poco sobre cuáles son los mecanismos que terminan-o impiden-  tal proceso. Uno de los factores cronificadores citado con gran frecuencia es el estrés.  
  •  




  •  Agentes o factores mantenedores o etiológicos secundarios, estos son los únicos a los cuales se tiene acceso directo en el estudio de un cuadro crónico. Son los factores responsables de que el cuadro no remita, se agrave o evolucione hacia la invalidez.  













Un cuarto tipo de agentes corresponde a una construcción lógica pero de gran peso en las explicaciones o en las elaboraciones de modelos conceptuales explicativos de los procesos. Se trata de los facotes o de las causas ex juvantibus.

Puntos basicos sobre los modelos

-->Postulación de influencias moduladoras o factores contextuales, inicialmente físicos y fisiológicos.  
-->Conceptualización de la enfermedad, consiste en constatar que algunos de los factores que modulan las relaciones entre agentes patógenos y enfermedad e incluso algunos de los propios agentes que desencadenan.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ENFERMEDAD Y DEL ENFERMAR

Los primeros modelos explicativos de la enfermedad han sido de tipo determinístico y lincal, como  es habitual, por ser los más simples e institutivos. Este tipo de modelos es el que se utiliza para explicar los cuadros agudos y su esquema corresponde al típico del reflejo o estímulo-respuesta. 

Para englobar bajo una etiqueta el conjunto de factores psicológicos que constituyen el proceso de enfermar e intervienen en él se ha formulado el constructo de estrés psicológico.
El estrés puede manifestarse  como cualquiera de los agentes que intervienen en la historia de un cuadro patológico: predisponentes, desencadenantes, cronificadores y mantenedores. Las necesidades o exigencias adaptativas pueden ser ajenas a la enfermedad o influir en ella.

El modelo de triteracción sigue en esquema monofactorial. Se basa en la premisa de que en la clínica, donde se ven enfermos y no órganos aislados,  solo se tiene acceso a los aspectos o factores fisiológicos psicológicamente interpretados. 

La enfermedad puede y suele constituir un cambio vital y una fuente de gravámenes adaptativos, dentro de los cuales se pueden citar los siguientes:  extrañeza que suponen las alteraciones fisiológicas, interpretación de los síntomas como enfermedad, necesidad de establecer nuevas formas de relación con el medio, inseguridad respecto al futuro, trastornos que la enfermedad comporta para el paciente y familiares, cambios en los hábitos y estilos de vida, dolor y la incapacidad, ambiente hospitalario y las incomodidades del tratamiento, incluso ahora en nuestra edad seria el estres y la preocupacion por el gasto económico que dicha enfermedad le producira al paciente y a su entorno más cercano. 

Con esta información podemos asegurar que la enfermedad tiene un ambito psicológico, en el cual el paciente tiene parte del control y del tratamiento de su enfermedad,  ya que constituye a un contexto en el cual tiene lugar cambios conductuales, con ellos se obtiene de cuatro tipos relevantes: comportamientos que mantienen la salud, los que previenen la enfermedad, los que constituyen recursos cuando se ha detectado una enfermedad y los que previenen la cronificación o inválidez. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario