lunes, 17 de septiembre de 2012

RODRIGO ACEVEDO PACHECO

Fractal.

 Naturaleza no son cuadrados, triangulos y circulos, la naturaleza tiene una geometria irregular, sin embargo, sigue una ley de semejanza, de crecimiento desde una semilla material, debido a la vibracion de su entorno se va replicando como los armonicos de la musica y forma unas estructuras que se llaman fractales, cualquier parte contiene la totalidad.
Un armonico del sonido es una frecuencia que se repite hasta el infinito, 50 hertzios o ciclos por segundo se va replicando de 50 en 50, como olas en un estanque donde has tirado una piedra, esto une la fisica con el arte, la musica con el diseño de la materia en la naturaleza. Solo demuestra como surge y continua la creatividad de la Tierra y su majestuosa naturaleza. Esto demuestra que esta forma de ver la vida nos ha ayudado a avanzar en todo en la vida, desde la tecnologia a la medicina. 

Paradigma.
Es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias
Las cosas siempre se hiceron así.....te suena conocido?
Desde que nacemos nos acostumbramos a las formas ya establecidas en la sociedad para vivir en este mundo de consumismo. Creemos que el cáncer no se cura, que el SIDA solo te lleva a la muerte, que las enfermedades solo se curan con medicamentos o vacunas, etc.

Nuestra forma de actuar y proceder ante determinada situación proviene muchas veces de loe se nos ha dicho y que nosotros aceptamos como una verdad sin cuestionarla ni atrevernos a  probar que pasaría si ese paradigma se rompiera y procediéramos de una manera diferente o interrogarnos el proceder de la forma de actuar de los demás.

Complejidad de la ciencia.
Ciertos fenómenos en la naturaleza emergen únicamente cuando los elementos constituyentes están conectados formando sistemas más complejos, poseyendo además propiedades que los propios elementos carecen.
El mundo en que vivimos es muy complejo y constituye un enorme reto comprender la naturaleza fundamental de sus complejidades.
La ciencia de la complejidad es una disciplina que suministra nuevas perspectivas y conocimientos en como los seres vivos se autoorganizan, evolucionan y se adaptan como resultado de procesos de cooperación e interacciones mutuas entre los elementos que los constituyen.

Epistemología medica.
Los modelos explicativos y los procesos de verificación empírica imponen necesariamente una selección de los fenómenos analizables capaces de adecuarse como objetos de estudio a sus herramientas analíticas. La clausura metodológica en el interior de su propio dispositivo alienta la reducción de la realidad al segmento de aquella que se adapte a sus procedimientos canónicos condenando a adquirir el estatuto de conocimiento profano o precientífico a todo lo que queda fuera de sus estrechos dominios.
La lógica específica de ciertos campos implica una independencia respecto de otros dominios del saber determinando algún grado de incomunicabilidad entre ellos. La disposición endogámica intradisciplinar produce no pocas veces una ignorancia absoluta de lo que sucede extramuros y, lo que es peor aún, el desconocimiento de dicha ignorancia y de las condiciones histórico sociales que las hicieron posible.
Los orígenes de estas condiciones pueden rastrearse en los de la Modernidad misma que de acuerdo a Edgardo Lander pueden sintetizarse como:  
      I.      Visión universal de la historia asociada a la idea de progreso.
      II.       Naturalización de las relaciones sociales como fruto de la “naturaleza humana” y por extensión al modelo liberal capitalista.
      III.      Ontologización de las múltiples separaciones sociales.
      IV.      Necesaria superioridad de los saberes propios (ciencia) respecto de los ajenos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario