miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL PROCESO DE ENFERMAR








EVOLUCION DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD.


Como cualquier concepto este ha ido evolucionando, por lo cual no es estático, y dependiendo desde el punto de vista de que disciplina se vea, es el enfoque que se le dará a este concepto.
Uno de los criterios que ha tenido mas impacto es el de las enfermedades de órganos, aparatos y sistemas, pero esto no solo se puede clasificar así, ya que todos los órganos están relacionados y hay otros factores que afectan.

LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD.


El organismo es visto como como un conjunto coordinado de funciones en constante adaptación y ajuste a los cambios ambientales.
La salud y enfermedad son vistas de diferentes maneras:
·         La primera como estados de un continuo.
·         La segunda como procesos naturales que pueden ser evaluados en términos de éxito o fracaso en cuanto asegurar el ajuste adaptativo.
Se deben tener en cuanta los datos epidemiológicos según los cuales la presencia de trastornos, anomalías y alteraciones; y así poder considerar quien es sana o no.
Como segunda posibilidad es que no exista un agente patógeno o que el que exista sea de baja virulencia, lo que lleva al ambiente, en el cual se puede decir que el individuo esta en un ambiente protegido o poco agresivo.
Y la tercera posibilidad es que el agente patógeno exista e incida sobre el organismo, poniendo a prueba sus mecanismos adaptativos o de defensa.

 

LA CONTRAPOSICION ENFERMEDAD/ENFERMOS.


La afirmación de que no existen enfermedades, sino enfermos, deja de ser trivial cuando surge nueva evidencia o nuevas formas de ver las cosas que obligan a otorgar una mayor importancia a las cualidades o propiedades previamente consideradas secundarias.



FACTORES SOCIALES QUE CODIFICAN LA ACTUACION DEL MEDICO.


Selección de pacientes: solo una parte de las personas enfermas acude al medico; esto quiere decir que hay una elevada frecuencia de las manifestaciones de enfermedad en poblaciones consideradas sanas; pero esto no solo tiene que ver con la enfermedad sino que hay otros factores como los aspectos psicológicos y sociales.
Una vez que el paciente este con el medico, el diagnostico correcto dependerá de la actuación y la eficacia del entrevistador y el posible y en gran medida inevitable sesgo de entrevista; y esto se puede dar porque el paciente esta muy asustado o por una ineficaz técnica de entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario