martes, 18 de septiembre de 2012

Geometria Fractal y La Medicina

Desde hace tiempo la medicina se ha relacionado con otras ciencias, un claro ejemplo es las matemáticas, al estudiar la geometría se puede entender que en la naturaleza existe múltiples formas, triángulos, cuadrados, formas irregulares, a esto se le denomina naturaleza fractal, esto quiere decir que una nube o una costa pueden definirse por un modelo matemático fractal que se aproxime satisfactoriamente al objeto real, esta aproximación se realiza en diversas escalas.
Un claro ejemplo de cómo las matemáticas fractales benefician a la medicina, es ocuparla en diversas estructuras del cuerpo humano, como en las redes nerviosas, vasos sanguíneos, sistemas de tubos pulmonares y bronquios, etc.
Otro ejemplo seria los latidos del corazón, algo que un cardiólogo del Boston, Arigou Verguer llevaba estudiando toda su vida profesional, cuando verguer analizo a diversos pacientes noto que varios pacientes variaba en los latidos, pero al analizar y aplicar la naturaleza fractal noto que el latido del corazón tiene un patrón fractal característico, el cual puede ayudar a detectar problemas cardiacos tempranos. Al igual se puede aplicar en el ojo para poder identificar como podemos observar y captar diversas imágenes. En la Oncología puede servir para determinar la naturaleza y detección de un tumor, ya que al momento de formarse un tumor se forman muchos vasos sanguíneos alrededor de la masa, al analizarlo la matemática fractal se pudo identificar que los vasos sanguíneos alrededor del tumor no tienen un orden. Por tal motivo al avanzar con las demás ciencias y aplicarlas a la medicina, esta va creciendo y con ello se puede mejorar la salud del paciente y prevenir diversas enfermedades.

Abigail Antonio Cadenas Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario