martes, 25 de septiembre de 2012

Las formas elementales de la enfermedad

Modelos terapéuticos: a la sistematizacion de las enfermedades se corresponde un conjunto de estrategias terapéuticas.

Modelo primario alopatico-homeopatico:

  • Modelo alopático: son terapias agresivas que responden a la idea de génesis de la enfermedad por penetración de algo externo.
  • Modelo homeopático: reconoce un doble principio de accion: el principio de la similitud y el principio de lo infinitesimal, es decir se cura la enfermedad en base a lo mismo que la causa, en dosis pequeñas.
Modelos curativos sustractivos y aditivos de la enfermedad:
  • Modelo sustractivo: la medicina moderna privilegia ampliamente el modelo: es importante recordar la fuerza simbólica que representa la exteriorizacion del mal-enfermedad, ya sea en los pueblos primitivos o en la época actual.
  • Modelo aditivo de la curación: este modelo lo podemos encontrar en una variedad de practicas medicas que agregan algo al organismo: por ejemplo la alimentación y vitaminas que refuerzan.
  • Modelo adorcístico: se basa en la noción de que un estado patológico que es considerado como un mal, en otros campos representa un bien.


Modelo exorcístico: el terapeuta es un combatiente comprometido en una verdadera guerra contra la enfermedad.

Modelos sedativos y excitativos de la curación: se corresponde como una concepción disfuncional de la enfermedad debiendo corregirse el desequilibrio.

  • Modelo sedativo: son todas aquellas medidas terapéuticas que se oponen a un exceso funcional tratando de disminuir la accion patológica.
  • Modelo excitativo: las medidas terapéuticas son resueltamente tónicas y su objetivo es estimular el organismo o la personalidad.

1 comentario: