miércoles, 10 de octubre de 2012



(CONTINUACIÓN " SALUD-ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL", POR ASA CRISTINA LAURELL)

MARIA PENICHE LOZANO



El tipo de patología que sufren los distintos grupos sociales también es variable, hecho que se demuestra en un estudio realizado por Celis y Nava en México. Ellos comparan las causas de muerte y su frecuencia en un grupo de personas con seguro de vida privado y otro que son los que mueren en el Hospital General de la Ciudad de México, grupos que representan a la burguesía y las capas medias altas y el subproletariado urbano respectivamente. Los resultados del estudio demuestran que los pacientes del Hospital General mueren 30 veces más de amebiasis, 8 veces más de tuberculosis, 6 de hepatitis, 4 de infecciones respiratorias agudas, y 3,5 veces más de cirrosis hepática y de enfermedades reumáticas crónicas, que el grupo de comparación. Los asegurados privados, por su parte, mueren 3 veces más de enfermedades cardiovasculares y 2,5 veces más de enfermedades del sistema nervioso central.

Es así porque, como lo demuestra Conti, el análisis histórico pone a la vista cómo las necesidades de las clases dominantes, que se expresan como si fueran las necesidades de la sociedad en su conjunto, condicionan uno u otro concepto de salud y enfermedad. En la sociedad capitalista, por ejemplo, el concepto de enfermedad explícito está centrado en la bilogía individual, hecho que la desocializa. El concepto de enfermedad oculto, es decir, que subyace a la definición social de qué es enfermedad, se refiere a la incapacidad de trabajar, lo que la ubica en su relación con la economía y eventualmente con la posibilidad de acumulación de capital.
 




OBJETO EMPÍRICO Y OBJETO CONSTRUIDO
Existen estudios que parten de la suposición de que lo social actúa  como cualquier factor biológico, al registrar que el factor “A”  no siempre esta correlacionado con la enfermedad “E”. Pero para ahondar más sobre esta contradicciones, que a fin de cuentas no son contradicciones sino mejor dicho son cuestiones que nos permiten analizar de manera más profunda es decir, si nos basamos de los estudios epidemiológicos es necesario  evaluar ambos conceptos que se utilizan  como lo son el concepto medico y el concepto biológico de enfermedad.  Para realizar un estudio sobre el proceso salud-enfermedad es necesario tener presente que un grupo está constituido  en función de sus características, la cual poseerá normalidad biológica la cual se define “en función de lo social” así como anormalidad;  y de igual manera  construir el objeto de estudio el cual  se refiere a la posibilidad de verificar empíricamente el carácter social del proceso salud –enfermedad. 

La relación entre el proceso salud enfermedad colectiva y el del individuo, entonces está dada porque el proceso salud enfermedad colectiva determina las características básicas sobre las cuales gravita la variación biológica individual.
  
Esto visto desde el paciente significa que su historia social asume importancia por condicionar su biología y porque determina cierta probabilidad de que enferme de un modo particular, pero como sabemos la probabilidad no se cumple en el individuo más que como presencia o ausencia del fenómeno.



ACERCA DE LA DETERMINACION
Durante la determinación de la enfermedad Cassel establece que lo social no actúa como un agente bio-fisico-quimico en la generación de la enfermedad, por lo tanto no obedece a la mecánica dosis-respuesta, pero esto no fue suficiente porque no contaba con las limitaciones concretas para poder establecer la idea correctamente y que existe una relación entre el proceso social y el proceso salud y enfermedad, pero la relación todavía no se establece; la segunda vertiente que no se puede explicar con precisión a generación del proceso salud-enfermedad.

En términos muy generales el proceso salud enfermedad está determinado por el modo como el hombre se apropia de la naturaleza en un momento dado; apropiación que se realiza por medio del proceso de trabajo basado en determinado desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.


AQUI LES DEJO UN VIDEO, MUY INTERESANTE CON ALGUNAS PROPUESTAS 


http://www.youtube.com/watch?v=NyTni-vn93Y&feature=related

PARA MÁS INFORMACIÓN...
http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-001.pdf 
http://www.youtube.com/watch?v=7aMaTxRBIR8
http://www.youtube.com/watch?v=GMw_7AWEg4A


No hay comentarios:

Publicar un comentario