lunes, 8 de octubre de 2012

"La construcción de salud"


Clarita Vázquez Chan  

La construcción de salud
síntesis

La construcción de la salud es fundada por cada uno de los individuos, dependiendo de sus creencias culturales, de las autoridades y sobre todo de la ciencia que se dedica a buscar mejores lineamientos para construir una salud adecuada para cada individuo y para la sociedad en general. 

La salud  esta determinada por los valores culturales, normas sociales y las reglas de interpretación compartidas. Pero para el aspecto biomédico el significado de salud puede tener diferentes contextos.  La cultura toma un papel muy importante para la construcción de la salud ya que modela las conductas homogeneizando comportamientos sociales que condicionan la salud. Los comportamientos más o menos saludables adquieren diferentes dimensiones en función de la trascendencia social que tengan en un momento determinado. Pero para que  la construcción de la salud tenga un cambio positivo  la educación para la salud es fundamental en las sociedades para modificar conductas no saludables, promocionar conductas saludables y provocar procesos de cambio social. Todos estos aspectos con el fin de mejorar  y crear nuevos paradigmas de salud (curar, cuidar, prevenir, predecir) los factores de riesgo que podrían llevar a los individuos de la sociedad a un proceso al cual llaman enfermedad. Todo es posible con las relaciones de los profesionales de la salud y el estado para que en colaboración  busque estrategias de mejoramiento para la construcción de una salud eficaz donde la sociedad sea la única beneficiada.

Entonces para que  un sistema de salud, sea democrático, universal y equitativo, requiere de un proceso de construcción social y político.  Este proceso puede partir de la formulación de políticas  públicas pero a su vez de políticas, deben estar llamadas en los servicios de salud.

 

Referencias

 

1.      La construcción de la salud  http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_051_06.pdf

 

2.     Marie Jose Devillard. La construcción de la salud y de la enfermedad. Universidad de Madrid. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/249000.pdf

 

3.     Germán Zuliaga R. a construccion cultural de la salud y la enfermedad. Aproximadamente desde un dialogo intercultural. http://www.cemi.org.co/images/ConstruccionCultural_sept06.pdf  

 

1 comentario:

  1. "La construcción de la salud es fundada por cada uno de los individuos, dependiendo de sus creencias culturales, de las autoridades y sobre todo de la ciencia",como fundamentas estas aseveraciones,como se construye las creencias sobre la salud y la enfermedad,como se relaciona con el poder y la autoridad.
    es importante reflexionar sobre lo que publicas,y que aporta al asunto que nos ocupa.

    ResponderEliminar