lunes, 29 de octubre de 2012

MORBILIDAD EN MÉXICO



Los Estados Unidos Mexicanos es una republica representativa y democrática, con 31 estados y un Distrito Federal. México es un país en transición demográfica con un perfil epidemiológico complejo, con incremento en enfermedades no-transmisibles, accidentes y estilos de vida no saludables. Persisten marcadas inequidades estructurales históricas y una concentración del ingreso que han determinado inequidades en el acceso a servicios básicos, oportunidades y participación social. Los estados más pobres están ubicados en el sur del país, tienen la mayor concentración de población rural e indígena y las más altas tazas de prevalencia y mortalidad por causas prevenibles. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz presentan los más altos índices de marginación.
SALUD Y DESARROLLO

El sistema de salud ha evolucionado desde la segunda mitad del siglo pasado con tres proveedores principales: la Secretaria de Salud (SSA), la Seguridad Social (Instituto Mexicano del Seguro Socia-IMSS y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado -ISSSTE) y el sector privado.

La mortalidad general ha decrecido desde 1970 (10 por 1000) a el 2004 (4.5 por 1000), sin embargo esta reducción es menor en las minorías étnicas y las áreas rurales.

La mortalidad infantil muestra una tendencia a la disminución, los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero presentan tasas altas y en los niños indígenas la mortalidad es mayor.


La mortalidad materna entre 1990 y 2003 pasó de 89.0 a 65.2 por 100 000 nacidos vivos.
Las principales causas de defunción siguen asociadas a hipertensión, hemorragias y otras complicaciones del parto que podrían evitarse focalizando esfuerzos en áreas de mayor riesgo, en especial en zonas rurales e indígenas.


Las enfermedades transmisibles muestran una tendencia decreciente, en el año 2004 se presentaron 3406 casos de paludismo (mayoría viva) y 8202 casos de dengue. Los casos de paludismo se presentan principalmente en Chiapas, Oaxaca y Sinaloa. Más del 70% de los casos de Dengue se presentaron en Veracruz. La prevalencia de tuberculosis ha disminuido en los últimos años, la cobertura TAES alcanzo 100% en el 2005; una cuarta parte de los casos de tuberculosis están asociados a diabetes, desnutrición, VIHSIDA o alcoholismo. La prevalencia de infección VIH en jóvenes de 15-24 años ha disminuido desde el 2001, excepto en usuarios de drogas endovenosas en el norte del país; se estima que en 2005 180 000 personas vivían con VIH-SIDA.


Las enfermedades no-transmisibles incrementaron; representando el 73.3% de la mortalidad proporcional en el año 2000 (vs 49.8% en 1980). La prevalencia de hipertensión arterial (30%), diabetes (10.1%) e hipercolesterolemia (43%) son altas y diabetes representa la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.



Los hábitos y comportamientos de riesgo como sobrepeso y obesidad han aumentado en todos los grupos sociales principalmente en zonas urbanas, afectando el 51.8% de mujeres entre 12 y 49 años (60% en el norte del país) y el 5.5% de niños menores de 5 años.
A) Tabaquismo afectaba en el 2002 al 26.4% de la población urbana entre los 12-65 años (14.3% rural); el consumo de alcohol afecta aproximadamente 32 millones de personas entre 12-65 años.
B) La violencia contra las mujeres y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos han sido mejor documentados, 60% de usuarias de servicios de salud reporto haber experimentado al menos un episodio de violencia.


Referencia:

·         Encuesta Nacional de Nutrición. Estado de nutrición de niños y mujeres en México. SSA. INSP. INEGI, 1999.
·         Encuesta Nacional de Adicciones ENA. Instituto Nacional de Salud Pública y Secretaria de Salud de México, 2002.
·         Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres. Instituto Nacional de Salud Pública y Secretaria de Salud de México, 2003.
·         http://www.dgepi.salud.gob.mx/2010/plantilla/inicio_anuarios.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario