martes, 9 de octubre de 2012

Construcción de Salud


La construcción de la salud 

Christie Trinidad Bermont.


La distinción entre lo social y lo biológico deriva del proceso de segmentación de la realidad social por la ciencia y la creciente especialización de sus diferentes disciplinas, lo que dio lugar al aislamiento de lo fisiobiológico por la medicina. En el terreno ya de la antropología social, ello ha llevado a un desdoblamiento del problema que, de no ser por esta circunstancia, muy probablemente no tenía por que haberse producido. Dando por supuesto la dimensión fundamentalmente biológica de la medicina científica, antropólogos como Ackerknecht, Foster, etc., procuraron averiguar si dicha oposición permite establecer una
diferencia cualitativa entre el sistema biomédico y los sistemas médicos populares.
Asi mismo diversos autores nos hablan sobre la diferencia existente entre la medicina popular y la medicina cientifica.
Sin embargo, una cuestión es reconocer el carácter cultural, social e histórico de la ciencia médica, así como su compromiso social, y otra distinta la de admitir que su objeto mismo tiene dimensiones sociales ineludibles. Pese a que, como lo observaron Revel y Peter, «es tarea del historiador, y quizá su privilegio, el poder tomar cualquier archivo como el producto de una operación» y  que «a este respecto, precisamente, se desmarca de las evidencias médicas para interrogarse sobre lo que hace posible la constitución de un discurso o de una cadena de discursos sobre el cuerpo.
La lectura nos habla sobre los distintos tipos de vista que se tiene sobre la enfermedad, también manejan un poco a la salud. Es la visión antropológica que se tienen sobre estos temas y algunos autores tienen su teoría sobre esta, como por ejemplo, como dice herzlich: la enfermedad exige siempre una interpretación que sobrepasa  el cuerpo individual y la etiología, otro autor como laplantine al averiguar la existencia de 4 modelos etiológicos y 4 modelos terapéuticos sobre la enfermedad. Son varias las visiones que se tienen sobre esta, por ejemplo, otro autor, pierret nos dice que hablar de la salud es hablar de la salud es hablar de la vida. Las visiones que se tienen sobre la enfermedad son muy variadas y los autores de esta lectura lo ven de manera vinculada con la salud, algo que en lo particular se me hace lógico.




Aqui les comparto un video que en lo personal hace una síntesis de aquello lo que actualmente es la salud y bienestar en nuestra sociedad.





Referencias Bibliográficas:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/249000.pdf

http://www.slideshare.net/joaquinandres224/salud-enfermedad-3543442
http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/63/art3.htm
video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Ko0afLLvNgA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario