miércoles, 10 de octubre de 2012



La salud-enfermedad como proceso social

A finales de los años setenta se crea una polémica por la creciente crisis política y social que se acompaña de la crisis económica; y es a partir de esto que se crean las luchas sociales, en la cual los gobiernos de los diferentes países tratan de resolver la satisfacción de las necesidades de las masas trabajadoras, esto ocurre tanto en países capitalistas avanzados como en los dependientes.
Es por todo esto que durante esos años el paradigma medico biologista se encuentra en la dificultad de generar nuevo conocimiento que permita la comprensión de los principales problemas de salud que aquejaban a los países industrializados, como algunos de los padecimientos se encontraba los cardiovasculares y tumores malignos.
De aquí parten dos grandes tareas para comprender la salud enfermedad como proceso social y estas son:
1.    Demostrar que la enfermedad tiene carácter histórico social.
2.    Definir el objeto de estudio que permita profundizar en la comprensión del proceso salud-enfermedad como proceso social.

El carácter histórico del proceso salud-enfermedad.

El análisis de las principales causas de muerte en México en 1940 y 1970 nos demuestra varios hechos, los dos primeros lugares están ocupados por las mismas enfermedades —la neumonía y las gastroenteritis y colitis— en 1940 y 1970 la frecuencia con la cual se presentan ha variado significativamente, ya que las tasas han bajado a la mitad y a una tercera parte respectivamente. El período estudiado una disminución importante en las enfermedades infecciosas –tifoidea, paludismo, viruela, sarampión, tos ferina, sífilis y tuberculosis-  por el contrario, hay un aumento absoluto en las tasas y en el lugar que ocupan dentro del cuadro patológico las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades del sistema nervioso central, la diabetes y los accidentes.
Esto nos dice que El decremento o la erradicación de algunas enfermedades infecciosas, indudablemente se deben a las medidas de prevención específica, como las vacunas o las campañas, pero no al desarrollo del modelo médico hospitalario y el decremento de otras enfermedades que carecen de medidas específicas de prevención, como serían las neumonías o las infecciones intestinales, no se puede explicar como el resultado del desarrollo médico.

Para demostrar el carácter social de la enfermedad, también es necesario estudiar el tipo, la frecuencia y la distribución de la enfermedad entre los distintos grupos sociales, que componen la sociedad. Es decir, al existir una articulación entre el proceso social y el proceso de salud y enfermedad, éste debe asumir características distintas según el modo diferencial que cada uno de los grupos se inserta en la producción y se relaciona con el resto de los grupos sociales.

1 comentario:

  1. COMO EXPLICA EL AUTOR "que la enfermedad tiene carácter histórico social."
    cuales son las premisas,los hechos objetivos?
    y su articulación entre el proceso social y el proceso de salud y enfermedad.
    Finalmente cuál es tu opinión, y, o reflexión, que aporte conocimiento.
    Es importante citar la fuente de la información, y agregar nuevas para los lectores que quieren saber más.

    ResponderEliminar