lunes, 29 de octubre de 2012

EPIDEMIOLOGIA EN MEXICO CONTINUACION


 EPIDEMIOLOGIA EN MEXICO *Continuación

     
Orden
Descripción
Defunciones
Tasa 1/
%






Total
538 288
504.6
100.0





1
Diabetes mellitus
75 572
70.8
14.0
2
Enfermedades isquémicas del corazón
59 579
55.8
11.1
3
Enfermedad cerebrovascular
30 212
28.3
5.6
4
Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado
28 422
26.6
5.3
5
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
20 565
19.3
3.8
6
Accidentes de vehículo de motor
16 882
15.8
3.1
7
Enfermedades hipertensivas
15 694
14.7
2.9
8
Infecciones respiratorias agudas bajas
15 096
14.2
2.8
9
Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal
14 767
13.8
2.7
10
Agresiones (homicidios)
13 900
13.0
2.6






Como podemos observar en la tabla, la mayoría de las enfermedades que ocupan los primeros lugares están relacionadas directamente con el estilo de vida que las personas llevamos, y no tanto con el ambiente, como era años atrás, por lo que nos enfocaremos en lo que consideramos que es el detonante para una o varias de las enfermedades anteriores, la obesidad y el sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte, con más de 17 millones de defunciones anuales. Antes se consideraba que este problema sólo afectaba a los países ricos, pero las estimaciones de la OMS muestran que el sobrepeso y la obesidad están aumentando de forma espectacular en los países de bajos y medianos ingresos. Esto se debe a varios factores, como el cambio generalizado de la dieta hacia un aumento del consumo de calorías, grasas, sales y azúcares, y la tendencia a la disminución de la actividad física ocasionada por el carácter sedentario del trabajo actual, el cambio de los medios de transporte y la creciente urbanización.

Según los cálculos de la OMS, más del 75% de las mujeres mayores de 30 años de países tan diversos como Barbados, Egipto, los Estados Unidos de América, Malta, México, Sudáfrica y Turquía tienen sobrepeso.1 Las cifras son similares para los hombres: más del 75% tienen sobrepeso en países como Alemania, Argentina, Grecia, Kuwait, Nueva Zelandia, el Reino Unido y Samoa.2 Cabe destacar que la mayor prevalencia mundial de sobrepeso corresponde a las islas Nauru y Tonga del Pacífico occidental, donde 9 de cada 10 adultos tienen sobrepeso.

Hoy en día México, ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, después de Estados Unidos de América. Esta alta prevalencia de sobrepeso y obesidad representa un problema de salud pública prioritario que exige la puesta en marcha de una política nacional que reconosca el orígen multifactorial del problema. La epidemia implica costos significativos para el sistema de salud pública, para la sustentabilidad del régimen de pensiones y para la estabilidad económica y social de la población, especialmente de los sectores mñas pobres.

En respuesta al crecimiento de esta epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promovió la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de enfermedades crónicas, a la cual México se adhirió en 2004.

En respuesta a esta problemática de Salud Pública, surge el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia para el Sobrepeso y la Obesidad, el cuál fue convocado por el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa y firmado por 15 dependencias públicas y organismos cúpula nacionales empresariales que tienen que ver con los alimentos o bebidas no alcohólicas, la producción agrícola, industrialización, comercialización, venta y consumo de alimentos; las instituciones académicas nacionales de mayor desarrollo en el tema de nutrición, actividad física, aspectos sociales y económicos del tema; la representación municipal nacional en salud, así como organismos sociales representantes nacionales de las profesiones de la salud, sindicatos y a la sociedad civil organizada para el tema.

ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA, 10 OBJETIVOS PRIORITARIOS
1. Fomentar la actividad física
2. Aumentar la disponibilidad de agua simple potable.
3. Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
4. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.
5. Etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud.
6. Lactancia materna exclusiva
7. Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos
8. Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans.
9. Control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos y en alimentos procesados
10. Disminuir el consumo diario de sodio 

REFRIGERIO ESCOLAR
El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición. No sustituye al desayuna ni a la comida.
El refrigerio escolar debe cubrir de 15% a 20% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

En el siguiente cuadro se presentan los aportes de energía sugeridos en el refrigerio escolar según nivel de educación:
Nivel Escolar
Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día)
Recomendación de Energía para el Refrigerio Escolar (kcal/día)
Preescolar
1,300
228 (216-239)
Primaria
1,579
276 (263-290)
Secundaria
2,183
382 (362-401)

Para que un refrigerio escolar contribuya al logro de una dieta variada y completa, debe incluir por lo regular:
  • Una o más porciones de frutas y verduras.
  • Agua simple potable a libre demanda.
  • Un alimento preparado (por ejemplo un sándwich de queso) que constituye la principal fuente de energía y macronutrimentos del refrigerio.













Para información más detallada, visitar:

http://www.insp.mx/alimentosescolares/index.php
 http://estepais.com/site/wp content/uploads/2011/03/IndicadorObesidadM%C3%A9xico_marzo2011.pdf
  http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr44/es/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario