miércoles, 7 de noviembre de 2012

"Base de datos sobre modos y estilo de vida"


Equipo:

  • Guadalupe del Sagrario Baas Nahuat
  • Rodrigo Argenys Acevedo Pacheco
  • Gloria María Torres May
  • Maria Peniche Lozano
  • Karla Trujillo
  • Clarita Vazquez
  • Edwin Andrade
  • Abigail Antonio Cadenas
  • Chrizthy Trinidad Bermont

"Componentes y determinantes del estilo de vida relacionado con la salud" 
De forma sinónima vienen a utilizarse los conceptos “hábitos de vida”, “estilo de vida” y  “estilo de vida relacionado con la salud” refiriéndose, esta última acepción, a aquellas conductas habituales que se ha demostrado ejercen una influencia en la salud de los individuos (como el tabaquismo, la cantidad de actividad física habitual, alimentación, etc.).


Diferentes aspectos individuales y la salud de los individuos.

"Genética y biología"
Como especie, nuestro genoma se ha adaptado al ambiente y circunstancias en las 
que hemos evolucionado, de forma que una alteración de las mismas, como es el ambiente 
que disfrutamos hoy en los países desarrollados, supone un desfase de nuestra herencia 
respecto al ambiente.El sexo y otras características biológicas pueden ser  también determinantes de la salud:     (cierto tipo de tumores son más frecuentes en un sexo que en otro y la enfermedad 
cardiovascular es más frecuente en hombres jóvenes que en mujeres de su misma edad, así 
como la incidencia de otras patologías es distinta en función del sexo).

"Conductas habituales"


Una alimentación adecuada a las propias necesidades energéticas y la adopción de una dieta equilibrada y variada se considera como un elemento fundamental para preservar la salud de los individuos.

 Así, encontramos que la alimentación es un factor que influye no sólo en el desarrollo de la obesidad y patologías asociadas como hipertensión,  hipercolesterolemia e hiperuricemia, diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular, sino  también en la predisposición a desarrollar tumores.Otras conductas como el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas 
alcohólicas o el uso de estupefacientes tienen como resultado la aparición de problemas muy 
diversos de salud. 



" Calidad de vida"


Calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. Se realiza un estudio donde se muestran los cambios sociales del modo y estilo de vida de la población y su relación con el proceso salud-enfermedad, así como los cambios del modo y estilo de vida que ayudan a promover salud y prevenir enfermedades, basados precisamente en la existencia de los factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y científico-técnico. Se constata que el modo y estilo de vida de la población depende del sistema socio económico imperante. Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas y modifican el proceso salud-enfermedad.

" Estilo de vida saludable"


El estilo de vida saludable es un conjunto de patrones de conductas relacionados con la salud, determinado por las elecciones que hacen las personas de las opciones disponibles acordes con las oportunidades que les ofrece su propia vida. De esta forma, el estilo de vida puede entenderse como una conducta relacionada con la salud de carácter consistente (como la práctica habitual de actividad física) que está posibilitada o limitada por la situación social de una persona y sus condiciones de vida. La transición epidemiológica de enfermedad aguda a enfermedad crónica, como principal causa de mortalidad en nuestra sociedad, ha hecho importante el estudio del estilo de vida relacionado con la salud en la actualidad.



Conclusión:

Las formas de actividad concreta que integran el modo de vida de la población, merecen ser estudiadas, ya sean positivas o negativas, las cuales nos pueden facilitar conocimientos que contribuyan a elaborar estrategias y programas para el desarrollo del bienestar social, del trabajo higiénico-epidemiológico y la promoción de salud. Para poder actuar sobre el modo de vida de la población hay que comenzar por incidir en sus determinantes económicos, jurídicos, morales, apoyados en las instituciones sociales que expresan las actividades de la conciencia social y las diseminan, inducen y regulan por la comunidad y los diferentes grupos de la sociedad. Para evaluar la calidad de vida de una comunidad, hay que evaluar su modo de vida, su nivel de vida y sus condiciones de vida. Al evaluar la calidad de vida de una persona hay que evaluar su nivel de vida, sus condiciones de vida, su estilo de vida, el equilibrio y eficiencia de su personalidad, la realización de sus necesidades y motivos, así como la conformidad consigo mismo.

Referencias: 



http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21420137015

6 comentarios:

  1. Para complementar un poco, a todo lo que se hizo énfasis en los resúmenes van de acuerdo con la literatura, pero debemos tener en cuenta que la sociedad es un gran factor que predispone al modo y el estilo de vida de nuestros ciudadanos, ya que no exisitira si no se lo imponemos a la gente.

    ResponderEliminar
  2. Los estilos de vida son estrategia para la prevención de varias enfermedades que afectan la vida de las personas de nuestra población, por lo cual el implementarlo en la sociedad y mas promoverles para que sea un habito en sus vida, es demasiado laborioso pero no imposible, así nuestra población pueda tener estilos de vida saludables el cual sera un reto para el mejoramiento de la salud en la población.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es estilo de vida?

    Es el conjunto de actividades que una persona, pueblo, grupo social y familia realiza diariamente o con determinada frecuencia; todo depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos.

    Hoy en día se han incrementado ciertas enfermedades degenerativas debido a estilos de vida deficientes; entre las principales enfermedades crónicas degenerativas que destacan en México son: Diabetes Mellitus, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, elevación en las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos (dislipidemia), entre otras. Cabe mencionar que de 4 a 5 millones de personas son diagnosticadas con Diabetes Mellitus y según la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) es la primera causa de muerte en nuestro país. Siendo éstas vinculadas a estilos de vida poco saludables (consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación, entre otras).

    Cuando se mantiene un estilo de vida SALUDABLE se involucran actividades que no causan efectos negativos sobre la salud, entre los cuales se encuentran:
    Alimentación correcta, práctica de actividad física y manejo adecuado del estrés.

    Adoptar un nuevo estilo de alimentación implica disminuir el contenido de calorías, además, comer bien significa disfrutar de un buen sabor, así como de una buena nutrición. Ésta se puede lograr tomando en cuentas las siguientes características para asegurar una sana alimentación y por lo tanto salud:

    Completa: incluye alimentos de cada uno de los grupos de alimentos: verdura y fruta, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas; para asegurar la ingestión de todos los nutrimentos necesarios.
    Equilibrada: guarda proporciones adecuadas entre proteínas, carbohidratos y lípidos (grasas). Sabiendo que todos los nutrimentos son igual de importantes para mantener la salud.
    Suficiente: pretende cubrir con las necesidades nutricias que cada persona requiere y obtener un peso saludable. En el caso de los niños se favorece el crecimiento y desarrollo en la velocidad adecuada.
    Variada: integra diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
    Inocua: significa que el consumo habitual de los alimentos no implica riesgos para la salud, porque están libres de microorganismos dañinos, toxinas y contaminantes.
    Adecuada: según los gustos y la cultura de quien la consume, de acuerdo a sus recursos económicos.



    ResponderEliminar
  4. Actividad Física

    La actividad física (A.F.) se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que dan como resultado el gasto de energía.
    El 60% de la población mundial es sedentaria y tan solo en México el 7% de la población mayor a 15 años hace deporte, dentro del cual sólo el 35% lo realiza el tiempo recomendado (30 a 45 minutos). Se ha demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, por lo que llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios a favor de la salud.
    El ejercicio físico es una categoría de la A.F., específico, libre y voluntario, con movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos realizados para mejorar o mantener una o más cualidades motoras, con el objetivo de producir un mejor funcionamiento del organismo, por ejemplo: saltar, nadar, correr, lanzar, entre otras.
    Va a depender de las características y condiciones de cada persona. Sin embargo, al planear un programa de ejercicio se debe considerar:

    5 minutos de calentamiento
    30 minutos de actividad aeróbica
    5 a 10 minutos de estiramiento y enfriamiento

    Por lo que se sugiere realizar ejercicio diariamente durante por lo menos 45 minutos de tipo aeróbico.

    Los ejercicios aeróbicos son todos aquellos que aumentan el ritmo cardíaco y la respiración, se presenta una “agitación” y un aumento de temperatura por lo tanto, sudor. Si el ejercicio empieza a formar parte de la vida desde la infancia, la persona se irá reforzando hasta convertirse en un adulto activo; con esto obtendrá a lo largo de su vida un estado de salud óptimo y un futuro saludable.

    Muchas veces se piensa que la actividad física requiere de mucho tiempo, dinero y esfuerzo, sin embargo se puede comenzar a ejercitarse sin necesidad de pagar por ello, solo basta con realizar una caminata a un paso más acelerado de lo normal por alrededor de un parque o la colonia, bailar música movida, saltar la cuerda, entre otros.

    Por otro lado, nuestra Universidad nos ofrece multiples actividades para desarrollarnos profesionalmente y de una manera integral. Una famosa frase de las abuelitos es: "Predica con el Ejemplo" y que mejor que un personal de salud, que realmente se vea saludable. En nuestras manos esta tomar las herramientas que nuestra universidad nos brinda, no unicamente como creditos que necesitamos para tener un titulo, sino como una herramienta que nos favorecera en el area laboral asi como en la personal, ya que como nosotros iremos aprendiendo cada vez mas, muchas de las enfermedaes, sino es que la mayoria no dependen unicamente del servicio de salud o hospitales, que siempre venimos culpandolos, sino tambien de uno mismo.

    Para más información: http://www.omcsalud.com/contenido/articulos/un-estilo-de-vida-saludable.html

    http://www.youtube.com/watch?v=XYdCCoC2t24

    ResponderEliminar
  5. El estilo de vida es un constructo que se ha usado de manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende el modo de vivir “estar en el mundo”, expresado en los ámbitos del comportamiento, fundamentalmente en las costumbres, también está moldeado por la vivienda, el urbanismo, la posesión de bienes, la relación con el entorno y las relaciones interpersonales. Según Perea (2004) en su forma más llana el estilo de vida es el modo, forma y manera de vivir.
    Algunas áreas de la ciencia utilizan el término con un sentido más específico. Por ejemplo en epidemiología,
    el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida, se entiende como un conjunto de comportamientos que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivos para la salud.
    Según Bourdieu (1991), por habitus se entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. Es un principio generador y un sistema clasificador de niveles sociales. Son los comportamientos que una sociedad va adquiriendo, se expresan en una manera de actuar. Funciona en la mayoría de manera inconsciente. Es la historia hecha cuerpo. El habitus es la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que las soporta. El campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política. Esos espacios están ocupados por individuos con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, además del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como “natural”; forma ésta que Bourdieu denomina capital simbólico. Los individuos, con el habitus que le es propio dada su posición social, y con los recursos
    que disponen, “juegan” en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social, así como también los estilos de vida.
    El habitus no es un simple estilo de vida que se deriva de pertenecer a una clase; implica la totalidad de los actos y pensamientos, pues es la base con la cual se toman determinadas decisiones. La base de todas las acciones es el mismo habitus de clase. Es el pilar que conforma el conjunto de conductas y juicios aprendidos de manera imitativa, aunque pareciese que es lo “natural”, como lo llama Bordieu, los gestos, gustos, lenguaje, entre otros. Es por ello que las personas de determinadas clases sociales comparten los mismos gustos que aquellos que se encuentran en su mismo habitus social.

    ResponderEliminar
  6. Modo de vida:
    Son las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida.

    Estilo de vida:
    Es una categoría socio-psicológica que se utiliza para describir el comportamiento humano en su medio social, cultural y económico.

    Estilos de vida dañinos para la salud:

    1.-polifarmacia.
    2.-mal nutricion por exceso o defecto
    3.-alcoholismo
    4.-habitos toxicos.
    5.-sedentarismo.
    6.-conducta sexual desprotejida.
    7.-dieta inadecuada.

    Referencia:
    http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdvedado/modo_y_estilo_de_vidalmodificado_diana.pdf

    ResponderEliminar