Equipo:
- Guadalupe del sagrario Baas Nahuat
- Rodrigo Argenys Acevedo Pacheco
- Gloria Maria Torres May
- Maria Peniche
- Clarita Vazquez Chan
- Edwin Andrade
- Karla Trujillo
- Chrizthy Trinidad Bermot
Modo de vida
Condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida. De forma general podemos plantear que el modo de vida expresa en un lugar y momento histórico determinado la lengua, las creencias religiosas, las culturas, las tradiciones y la auto-conciencia por lo que le da un carácter nacional. Sin embargo, particularidades que se manifiestan a nivel de micro-ambiente y determinados grupos como la ocupación, el nivel económico, el nivel intelectual, el lugar donde viven y otros, hacen que el modo de vida tenga aspectos cualitativos y cuantitativos como el nivel de vida y la calidad de vida.
Nivel de vida
Nivel de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalúa a partir del bienestar cultural, aseguramiento de vivienda, alimentación, ropa, desarrollo de la educación, el servicio cultural y de salud pública, el tiempo de trabajo, la seguridad social, el desarrollo del transporte y el comercio.
Calidad de vida
Nivel o interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida. El primero es convencional y objetivo; el segundo es subjetivo. El aspecto objetivo está dado por las posibilidades de manifestación de desarrollo y la utilización del potencial intelectual, emocional y creador del hombre. El aspecto subjetivo determina que la calidad de vida será más alta mientras mayor sea la satisfacción de los individuos con la vida en dependencia del grado de realización de sus aspiraciones.
Promoción de la salud
Es el conjunto de diferentes acciones ha realizar con el fin de cambiar estilos de vida, hábitos higiénicos, costumbres, entre otros, logrando elevar el bienestar del individuo, de su familia o de una población en general. Algunas acciones implicadas se encuentran:
- Diagnóstico precoz del cáncer
- Realizar alguna actividad física
- comer adecuadamente.
Prevención
Conjunto de acciones destinadas a evitar la aparición de alteraciones en la salud y sus consecuencias, dentro las cuales tenemos:
- Inmunización contra enfermedades transmisibles
- Realización de citología, examen de mama en mujeres y examen de próstata en hombres. Entre otros.
Promoción y prevención de la salud
La atención primaria a la salud está destinada a evitar la aparición de enfermedades, alteraciones y/o sus complicaciones; la promoción y la prevención, son importantes porque cambian el estilo y modo de vida del individuo, favoreciendo un equilibrio bio-psico-social, físico y económico, logrando mantener al organismo en un adecuado estado de salud.
Practicas medicas populares
La atención a la salud conlleva no solamente practicas terapéuticas, sino también elementos culturales de referencia, procesos de información y toma de decisiones, de diagnostico y pronostico, actividades de rehabilitación, de prevención y promoción de la salud. Funciones y tareas que se expresan tanto a nivel personal como es en el caso de las tareas mas elementales de cuidado, apoyo, protección y acompañamiento, por así mismo en un nivel comunitario, como corresponde la intervención en políticas de salud y actividades de saneamiento. Esto implica que el ámbito de atención a la salud, a pesar de su aparente especificidad, difícilmente puede llegar a constituir una ejercicio monopolista, en vista de la multitud de niveles y facetas en los que se concreta este complejo-proceso que podemos definir como el hacerse cargo de cualquiera de los elementos antes señalados.
Referencias:
Considero que para poder crear realmente un estilo de vida saludable, este debe iniciar desde la familia y de preferencia a temprana edad, ya que muchos de los habitos que conservamos como adultos son aquellos que nos indicaron de niños, por ejemplo, si te comes todo el plato, te doy postre,y el postre siempre fue un caramelo o un helado, nunca una fruta, entonce ¿Como podemos pedir ahora que el joven o adulto considere una fruta como postre? Es absurdo, ya que durante toda su niñez le fue enseñado lo contrario.
ResponderEliminarEs importante enseñar y educar a nuestros niños en alimentacion, considero que la nutricion es uno de los factores que más papel tienen en el desarrollo de enfermedad no transmisibles y que nosotros podemos hacer algo.
Aqui dejo un link sobre un manual propuesta en Tamaulipas para la educacion en alimentacion en niños.
http://educacion.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2012/05/Fichero_Estilos_Vida_Saludable.pdf