miércoles, 7 de noviembre de 2012

Link de la conclusión sobre el modo y estilo de vida de la comunidad de Río verde

https://docs.google.com/document/d/1Lc9TgKmUyByqu3Tnu9Cn0f-b9ypmTsb2P0deh6yGlGA/edit

"Base de datos sobre modos y estilo de vida"


Equipo:

  • Guadalupe del Sagrario Baas Nahuat
  • Rodrigo Argenys Acevedo Pacheco
  • Gloria María Torres May
  • Maria Peniche Lozano
  • Karla Trujillo
  • Clarita Vazquez
  • Edwin Andrade
  • Abigail Antonio Cadenas
  • Chrizthy Trinidad Bermont

"Componentes y determinantes del estilo de vida relacionado con la salud" 
De forma sinónima vienen a utilizarse los conceptos “hábitos de vida”, “estilo de vida” y  “estilo de vida relacionado con la salud” refiriéndose, esta última acepción, a aquellas conductas habituales que se ha demostrado ejercen una influencia en la salud de los individuos (como el tabaquismo, la cantidad de actividad física habitual, alimentación, etc.).


Diferentes aspectos individuales y la salud de los individuos.

"Genética y biología"
Como especie, nuestro genoma se ha adaptado al ambiente y circunstancias en las 
que hemos evolucionado, de forma que una alteración de las mismas, como es el ambiente 
que disfrutamos hoy en los países desarrollados, supone un desfase de nuestra herencia 
respecto al ambiente.El sexo y otras características biológicas pueden ser  también determinantes de la salud:     (cierto tipo de tumores son más frecuentes en un sexo que en otro y la enfermedad 
cardiovascular es más frecuente en hombres jóvenes que en mujeres de su misma edad, así 
como la incidencia de otras patologías es distinta en función del sexo).

"Conductas habituales"


Una alimentación adecuada a las propias necesidades energéticas y la adopción de una dieta equilibrada y variada se considera como un elemento fundamental para preservar la salud de los individuos.

 Así, encontramos que la alimentación es un factor que influye no sólo en el desarrollo de la obesidad y patologías asociadas como hipertensión,  hipercolesterolemia e hiperuricemia, diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular, sino  también en la predisposición a desarrollar tumores.Otras conductas como el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas 
alcohólicas o el uso de estupefacientes tienen como resultado la aparición de problemas muy 
diversos de salud. 



" Calidad de vida"


Calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. Se realiza un estudio donde se muestran los cambios sociales del modo y estilo de vida de la población y su relación con el proceso salud-enfermedad, así como los cambios del modo y estilo de vida que ayudan a promover salud y prevenir enfermedades, basados precisamente en la existencia de los factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y científico-técnico. Se constata que el modo y estilo de vida de la población depende del sistema socio económico imperante. Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas y modifican el proceso salud-enfermedad.

" Estilo de vida saludable"


El estilo de vida saludable es un conjunto de patrones de conductas relacionados con la salud, determinado por las elecciones que hacen las personas de las opciones disponibles acordes con las oportunidades que les ofrece su propia vida. De esta forma, el estilo de vida puede entenderse como una conducta relacionada con la salud de carácter consistente (como la práctica habitual de actividad física) que está posibilitada o limitada por la situación social de una persona y sus condiciones de vida. La transición epidemiológica de enfermedad aguda a enfermedad crónica, como principal causa de mortalidad en nuestra sociedad, ha hecho importante el estudio del estilo de vida relacionado con la salud en la actualidad.



Conclusión:

Las formas de actividad concreta que integran el modo de vida de la población, merecen ser estudiadas, ya sean positivas o negativas, las cuales nos pueden facilitar conocimientos que contribuyan a elaborar estrategias y programas para el desarrollo del bienestar social, del trabajo higiénico-epidemiológico y la promoción de salud. Para poder actuar sobre el modo de vida de la población hay que comenzar por incidir en sus determinantes económicos, jurídicos, morales, apoyados en las instituciones sociales que expresan las actividades de la conciencia social y las diseminan, inducen y regulan por la comunidad y los diferentes grupos de la sociedad. Para evaluar la calidad de vida de una comunidad, hay que evaluar su modo de vida, su nivel de vida y sus condiciones de vida. Al evaluar la calidad de vida de una persona hay que evaluar su nivel de vida, sus condiciones de vida, su estilo de vida, el equilibrio y eficiencia de su personalidad, la realización de sus necesidades y motivos, así como la conformidad consigo mismo.

Referencias: 



http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21420137015

Estilo de vida. Sintesis de lecturas.


Equipo: 
  • Guadalupe del sagrario Baas Nahuat
  • Rodrigo Argenys Acevedo Pacheco
  • Gloria Maria Torres May
  • Maria Peniche
  • Clarita Vazquez Chan
  • Edwin Andrade
  • Karla Trujillo
  • Chrizthy Trinidad Bermot


Modo de vida

Condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida. De forma general podemos plantear que el modo de vida expresa en un lugar y momento histórico determinado la lengua, las creencias religiosas, las culturas, las tradiciones y la auto-conciencia por lo que le da un carácter nacional. Sin embargo, particularidades que se manifiestan a nivel de micro-ambiente y determinados grupos como la ocupación, el nivel económico, el nivel intelectual, el lugar donde viven y otros, hacen que el modo de vida tenga aspectos cualitativos y cuantitativos como el nivel de vida y la calidad de vida.

Nivel de vida

Nivel de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalúa a partir del bienestar cultural, aseguramiento de vivienda, alimentación, ropa, desarrollo de la educación, el servicio cultural y de salud pública, el tiempo de trabajo, la seguridad social, el desarrollo del transporte y el comercio. 




Calidad de vida

Nivel o interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida. El primero es convencional y objetivo; el segundo es subjetivo. El aspecto objetivo está dado por las posibilidades de manifestación de desarrollo y la utilización del potencial intelectual, emocional y creador del hombre. El aspecto subjetivo determina que la calidad de vida será más alta mientras mayor sea la satisfacción de los individuos con la vida en dependencia del grado de realización de sus aspiraciones.



Promoción de la salud

Es el conjunto de diferentes acciones ha realizar con el fin de cambiar estilos de vida, hábitos higiénicos, costumbres, entre otros, logrando elevar el bienestar del individuo, de su familia o de una población en general. Algunas acciones implicadas se encuentran:

  • Diagnóstico precoz del cáncer
  • Realizar alguna actividad física
  • comer adecuadamente.


Prevención

Conjunto de acciones destinadas a evitar la aparición de alteraciones en la salud y sus consecuencias, dentro las cuales tenemos:

  • Inmunización contra enfermedades transmisibles
  • Realización de citología, examen de mama en mujeres y examen de próstata en hombres. Entre otros.



Promoción y prevención de la salud

La atención primaria a la salud está destinada a evitar la aparición de enfermedades, alteraciones y/o sus complicaciones; la promoción y la prevención, son importantes porque cambian el estilo y modo de vida del individuo, favoreciendo un equilibrio bio-psico-social, físico y económico, logrando mantener al organismo en un adecuado estado de salud.

Practicas medicas populares
La atención a la salud conlleva no solamente practicas terapéuticas, sino también elementos culturales de referencia, procesos de información y toma de decisiones, de diagnostico y pronostico, actividades de rehabilitación, de prevención y promoción de la salud. Funciones y tareas que se expresan tanto a nivel personal como es en el caso de las tareas mas elementales de cuidado, apoyo, protección y acompañamiento, por así mismo en un nivel comunitario, como corresponde la intervención en políticas de salud y actividades de saneamiento. Esto implica que el ámbito de atención a la salud, a pesar de su aparente especificidad, difícilmente puede llegar a constituir una ejercicio monopolista, en vista de la multitud de niveles y facetas en los que se concreta este complejo-proceso que podemos definir como el hacerse cargo de cualquiera de los elementos antes señalados.

Referencias: